Agricultura de precisión: cómo impacta en la producción - TOTVS (2023)

La agricultura de precisión (AP) es un conjunto de métodos y tecnologías que ayudan al productor a conocer su área de cultivo de una manera más completa.

De esta forma, la PA contribuye a que el agricultor optimice sus prácticas, aumentando consecuentemente su rendimiento.

En resumen, la agricultura de precisión se entiende como una nueva metodología para gestionar los cultivos, sabiendo aquí que los cultivos no son uniformes.

¿Suena complejo?De hecho, verá que en la práctica hay varias formas de implementar la agricultura de precisión, especialmente con el uso de nuevas tecnologías.

Hemos preparado contenido completo para que entiendas cómo aplicar los conceptos de agricultura de precisión.En este artículo encontrarás respuestas a preguntas como:

  • ¿Qué es la agricultura de precisión y para qué sirve?
  • ¿Cuáles son los beneficios de AP?
  • ¿Cómo ayuda la agricultura de precisión a la productividad de los cultivos?
  • ¿Cuáles son las principales herramientas y tecnologías utilizadas en AP?
  • Qué factores se tienen en cuenta, como la productividad, el suelo, las infestaciones, las plagas y las enfermedades.

Siga leyendo y vea también cómo las tecnologías TOTVS para Agro pueden ayudarlo.¿Vamos allá?

¿Qué es la Agricultura de Precisión (AP)?

La agricultura de precisión (AP) es un concepto relativamente reciente en Brasil que surgió de una filosofía de gestión agrícola que se guía por información precisa y datos precisos para la toma de decisiones que pueden aumentar la productividad y el rendimiento.

Como su nombre lo refuerza, es la forma más precisa de monitorear las actividades agrícolas mediante el uso de tecnologías avanzadas y datos recopilados en las áreas geográficas de referencia.

Este sistema de producción es ampliamente adoptado por agricultores de otros países, conocido internacionalmente con los nombres dePrecision Agriculture,Precision FarmingoSite-Specific Crop Management.

Cuando apareció por primera vez, la agricultura de precisión pretendía ser un sistema de gestión de la información.

Con los avances tecnológicos en referenciación y posicionamiento, como sensores y sistemas GPS, el concepto se ha expandido y extendido a varios países con grandes productores agrícolas.

De la agricultura de precisión surgen otras técnicas y conceptos, como las aplicaciones de insumos a tasas variables y los Sistemas de Información Geográfica (SIG).

Para entender qué es la agricultura de precisión, es necesario interpretarla como una forma diferente de tratar los cultivos.Este concepto considera que los cultivos no son uniformes.

¿Qué quiere decir eso?Básicamente, cada área presente en su terreno difiere entre sí.Es decir, el AP se convierte en una forma de gestionar metro a metro el campo productivo, teniendo en cuenta el suelo, la temperatura, el relieve, la vegetación autóctona, etc.

Es por ello que los sistemas de gestión eficientes, así como otras innovaciones tecnológicas, son necesarios para que pueda disfrutar mejor de su producción.

Principales etapas y procesos de la agricultura de precisión

En general, la agricultura de precisión se divide en tres etapas principales:recopilación de datos,planificación del manejo y aplicación localizada de insumos:

(Video) Cómo aumenta la productividad en la agricultura con teconologías 4.0 - TvAgro por Juan Gonzalo Angel

  • Recopilación de datos: etapa que recoge la información y las características de cada área productiva;
  • Planificación del manejo: consiste en evaluar los factores de producción y sus variaciones para desarrollar una estrategia de manejo agrícola, cómo crear mapas de uso de insumos y diagnóstico de cada área del cultivo;
  • Aplicación de insumos: representa un paso de aplicación y control automático de insumos, de acuerdo a los datos y planificación de los pasos anteriores, con la parte de implementación utilizando tecnologías.

¿Para qué sirve la agricultura de precisión?

La agricultura de precisión tiene como objetivo facilitar y modernizar la vida de los productores a través de máquinas y tecnologías que permitan controlar, de hecho, con mayor precisión las áreas de plantación.

Pero, en general, son varias las necesidades del agricultor a las que la agricultura de precisión puede colaborar.

AP se puede aplicar en diferentes etapas de la producción de la plantación, como los procesos de fertilización, plantación, fumigación y cosecha.

Pero además de la agricultura, la agricultura de precisión también es importante para análisis más amplios, como la calidad del suelo, el control de plagas, la gestión de máquinas, la gestión de procesos e incluso la asistencia en la gestión presupuestaria, con el objetivo de reducir costos y aumentar la rentabilidad.

El gran diferencial de AP es que brinda a los agricultores la toma de decisiones con base en información exacta de lo que sucede en el campo en tiempo real.

Otro punto importante es que este sistema de gestión no considera toda la propiedadagroindustrialcomo un campo uniforme.

La idea es tener datos precisos en el análisis metro a metro de cada área productiva.

Con este mapeo, es posible identificar optimizaciones de acuerdo a las necesidades de cada área.

Otro de los objetivos de AP es generar mayor productividad y calidad, pero al mismo tiempo buscar reducir los impactos ambientales y aumentar la sustentabilidad en todas las etapas.

¿Cómo funciona la agricultura de precisión?

Agricultura de precisión: cómo impacta en la producción - TOTVS (1)

La agronomía de precisión, o agricultura de precisión, utiliza máquinas, tecnologías y el control de los agricultores para monitorear los datos de las áreas cultivadas.

En este modelo, cualquier área, ya sea pequeña o grande, se trata como única, teniendo en cuenta las particularidades de cada una.

En la práctica, este modelo de agricultura se está utilizando principalmente en cultivos de maíz, café, soja, frijol y caña de azúcar.

En Brasil, las soluciones existentes actúan más en la aplicación de fertilizantes y correctivos, pero sin olvidar considerar el cultivo en todos sus aspectos, como:

  • Productividad;
  • Suelo (características físicas, químicas y de compactación);
  • infestación de malas hierbas,
  • Enfermedades y plagas.

De esta forma, el PA permite a los productores rurales (pequeños, medianos y grandes) manejar sus cultivos de manera más equilibrada y precisa.

Un ejemplo de esto es el uso de insumos en el momento y lugar adecuado y en la cantidad adecuada, elevando el nivel de productividad y sostenibilidad.

Agricultura de precisión en la práctica

El primer paso para aplicar la agricultura de precisión es entender qué le sucede al suelo.Los análisis realizados por los sistemas de gestión y la inteligencia artificial pueden identificar qué necesita cada espacio de tierra en este momento.

La inteligencia artificialenagricultura, por ejemplo, es una solución innovadora que puede leer información valiosa sobre el cultivo a través de patrones de hojas, granos y frutas o mediante reconocimiento aéreo a través de drones.

Después de obtener estos datos, puede armar un mapa de aplicación.

A partir de ahí, los sistemas de telemetría ayudan a controlar la calidad y cantidad de insumos, fertilizantes y pesticidas.

(Video) TOTVS Agro: cómo transformar digitalmente la gestión del sector agrícola

Todo en su justa medida y repartido por pulverizadores controlados a distancia por los operarios.

ElERPtambién entra en este juego como brazo derecho en la organización de las operaciones productivas y en la toma de decisiones, que tiende a ser más asertiva y estratégica por parte del productor.

Beneficios de la agricultura de precisión

Ya se dio cuenta de que, al adoptar esta metodología,la agroindustriaexperimenta muchos cambios positivos.

Además de las ventajas que ya hemos comentado, otros beneficios más comunes son:

  • Menos desperdicio de insumos y materias primas;
  • Productividad maximizada en cada ubicación;
  • Agresión al suelo y al medio ambiente reducida;
  • Seguridad en la toma de decisiones,
  • Vista detallada de la propiedad.

¿Cómo impacta la agricultura de precisión en el escenario de los agronegocios?

Agricultura de precisión: cómo impacta en la producción - TOTVS (2)

La agricultura de precisión es una forma de innovación dentro de la agroindustria.Por tanto, el impacto de AP supone una reducción de costes totales para las empresas del sector.

Los ahorros afectan desde los costos de operación, desde la siembra hasta la cosecha, así como el ahorro de costos con análisis de suelos, gestión de procesos y la prevención de problemas como desperdicio de insumos y baja productividad.

Además, la agricultura de precisión se encarga de minimizar los riesgos de la actividad agrícola, como accidentes de trabajo y errores en los procesos de cultivo, como un inadecuado control de plagas, fertilización, cuidado del suelo, etc.

Al facilitar el acceso a los datos, con AP, la agroindustria puede tomar decisiones más asertivas, mejorando los resultados a través de datos de acuerdo con el mapeo realizado por las herramientas de control de cultivos.

Es decir, la agricultura de precisión tiene un impacto directo en la gestión empresarial.

Agricultura de Precisión y Agricultura 4.0

La agricultura de precisión y la agricultura 4.0 son conceptos que a menudo se usan indistintamente, pero son cosas diferentes.

Agricultura 4.0, también conocida como agricultura digital, significa el conjunto de tecnologías digitales utilizadas para optimizar la producción, desde la siembra hasta la cosecha.

Es decir, todo software, herramientas digitales y soluciones que apunten a mejorar la productividad en la agricultura se consideran parte de la agricultura 4.0.

Así, el agricultor 4.0 se entiende como parte fundamental de la aplicación de la agricultura de precisión, ya que son conceptos utilizados en conjunto.

La diferencia radica en que AP es el uso de insumos en áreas con mayor potencial productivo.

El resultado deseado es una mayor productividad y sostenibilidad, pero nada de esto es posible sin el uso de herramientas de agricultura digital o 4.0.

¿Cómo ayuda la agricultura de precisión a la productividad en el campo?

Como hemos visto, existen varias formas de aplicar la agricultura de precisión en una finca, como el uso de fertilizantes y pesticidas, métodos de fumigación y cosecha.

Una de ellas es a través de los mapas de productividad, o “mapas de cosecha”, que pueden ser adquiridos durante la cosecha por medio de sensores acoplados a las máquinas.

Este equipo informa la cantidad de producto cosechado en cada una de las porciones del cultivo, lo que dará como resultado un completo reporte de productividad del suelo.

Toda esta información es luego procesada y cada área del cultivo puede recibir una atención especial para mejorar su rendimiento en la próxima cosecha.

(Video) Cómo Israel se Convirtió en el País más Avanzado en Agricultura

Esto se debe a que AP reconoce que no todos los cultivos son uniformes.Cada lugar tiene sus propias características de fertilidad y solo recopilando datos y aprendiendo sobre cada una de estas áreas es posible aumentar su productividad.

Agricultura de precisión y sostenibilidad

A través de la agricultura de precisión es posible aumentar los índices de sostenibilidad de una determinada plantación, ya sea reduciendo y optimizando el consumo de agua, reduciendo el uso de pesticidas o gestionando el suelo.

Todas estas medidas, cada una en su proporción, pueden ser tomadas a través de la AP, creando un círculo vicioso que traiga sustentabilidad al sistema, haciéndolo más productivo y, en consecuencia, más rentable en el futuro.

A menudo, el AP es una forma de recopilar, organizar y administrar la información y las características de cada propiedad para crear un sistema sostenible a largo plazo, lo cual es muy importante, ya que la tendencia del mercado es seguir la sostenibilidad.

En resumen, algunos temas de los que se habla mucho cuando se habla de agricultura sostenible son las siguientes medidas:

  • sistema de labranza cero;
  • Creación de sistemas de almacenamiento de agua de lluvia para su reutilización;
  • compostaje;
  • Control de plagas por alternativas naturales;
  • Uso de contenedores para reutilizar materiales y residuos;
  • La rotación de cultivos;
  • Uso de fuentes de energía renovables, etc.

Estas prácticas, junto con la agricultura de precisión, contribuyen a la reducción de los impactos ambientales al tiempo que mantienen alta la productividad.

Principales desafíos en la práctica de la agricultura de precisión

Aunque la agricultura de precisión tiene muchas ventajas para los agricultores, todavía existen algunas barreras.

Uno de los principales desafíos es la falta de acceso a información y capacitación adecuada para aplicar todas las tecnologías existentes en la agricultura, para extraer la mejor rentabilidad y productividad de los insumos en todos los procesos.

Para los pequeños y medianos agricultores, otro desafío es la disponibilidad de recursos y equipos, los cuales requieren una inversión financiera que muchos aún no pueden o no entienden el nivel de rentabilidad que pueden obtener.

Otro punto señalado es la falta de estandarización en la comunicación entre los fabricantes de soluciones para implementar la agricultura de precisión.

En general, para muchos agricultores, el principal desafío es que es un sistema que depende de los recursos presupuestarios.

Muchas veces, por falta de recursos, el agricultor sigue procesos que ya se consideran obsoletos, que no optimizan los procesos para aumentar la productividad y reducir los desperdicios.

Sin embargo, a pesar de estos desafíos, vale la pena destacar un hecho muy positivo.

Hoy,el 84% de los productores brasileños ya utilizan tecnologías en su producción cotidianaen la finca, ya que entienden que sin la modernización de los procesos, la productividad y el mejor uso de los insumos se vuelven más limitados.

¿Qué tecnologías se utilizan en la agricultura de precisión?

Muchos de los beneficios de la agricultura moderna o de precisión son posibles gracias al uso de equipos fundamentales como satélites, drones, máquinas inteligentes, escáneres y otras herramientas de las que te hablaremos brevemente a continuación.

Equipo Autónomo

Los productores que trabajan con maquinaria agrícola se enfrentan a la urgencia de adaptarse al mercado y adherirse a soluciones que faciliten la vida de los trabajadores de producción en el campo.

Tractores, pulverizadores, cosechadoras y esparcidores de fertilizantes controlados a distancia son ejemplos de esto, realizando tareas que requieren mucho más tiempo para planificar, poner en práctica y dar resultados.

Sensores

Los sensores y cámaras presentes en la maquinaria agrícola, como pulverizadores, sembradoras y cosechadoras, hacen posible un análisis mucho más preciso de lo que ocurre en los cultivos, en tiempo real.

Además de este seguimiento más preciso, existen tecnologías que generan datos para análisis más completos, cruzando datos con otra información recopilada en producción.

Como se mencionó anteriormente, al entender que los cultivos no son uniformes, tecnologías como estas se vuelven esenciales para identificar soluciones adecuadas para cada área de siembra.

(Video) Agricultura de precisión aplicada al cultivo de yuca

Drones

El uso de drones en la agricultura es cada vez más común.Como ya hemos comentado, los UAV (Vehículos Aéreos No Tripulados) son capaces de identificar plagas y enfermedades dentro de la producción, además de localizar puntos concretos del cultivo que están dañados, con falta o exceso de suministro.

Con estos números, gráficos y comparaciones en la mano, el agricultor puede controlar con precisión la cantidad de recursos que se aplicarán, asegurando una mayor productividad y rentabilidad.

Software de gestión de granjas

Los sistemas de gestión también pueden considerarse piezas clave en la agricultura de precisión.

Con un software de primer nivel que recopila datos, ayuda a proporcionar información y controla la operación de extremo a extremo, el productor realmente llega a comprender todo lo que le sucede a su cultivo y lo que se está cultivando.

El software está especialmente orientado a la búsqueda de resultados, actuando desde el tratamiento del suelo hasta la trazabilidad del producto;en su mayoría alimentos como frutas, verduras, granos y cereales, contribuyendo a un proceso mejor estructurado y sostenible.

Esta categoría también incluye la planificación y elaboración de presupuestos, el mantenimiento y control de flotas, la preparación, la siembra y el manejo, la cosecha y la cosecha, la logística y la recepción, el procesamiento y el envío, etc.

Tecnologías TOTVS para agronegocios

Agricultura de precisión: cómo impacta en la producción - TOTVS (3)

Las tecnologías TOTVS para agronegocios son sistemas especializados desarrollados para optimizar la gestión agrícola de extremo a extremo, generando varios beneficios como reducción de costos, automatización de procesos e innovación en todas las etapas de la producción agrícola.

En otras palabras, funciona como un verdadero socio estratégico para los pequeños, medianos y grandes productores.

A través de nuestra suite tecnológica, es posible realizar todo el control de la producción, desde el campo hasta la llegada de los productos a las etapas de acabado.

Las soluciones TOTVS para agronegocios también permiten análisis, control de calidad, mantenimiento industrial, proceso industrial, manejo de presupuesto y varias posibilidades más desarrolladas pensando en las necesidades de la agroindustria, ya sea en la producción de caña de azúcar, maíz o cualquier insumo.

Consulta todos los beneficios delas tecnologías TOTVS para Agroy gana en eficiencia

Cuente con TOTVS para la agricultura de precisión

TOTVS es una empresa de origen brasileña con más de 25 años de actuación en el mercado latinoamericano, referencia en el mercado de tecnología e innovación.Trabajamos todos los días para brindar las mejores soluciones a todos los segmentos de la actividad empresarial, y la agroindustria no es diferente.

Nuestros sistemas no solo están dirigidos a grandes productores, puedes contratar las funcionalidades y módulos que más se ajusten a tu modelo de negocio.

Conclusión

En este contenido abordamos el funcionamiento, ventajas y herramientas en agricultura de precisión.

Como hemos visto, el objetivo principal de AP es promover la eficiencia en la producción y manejo de insumos agrícolas, tomando en cuenta diferentes factores y características del cultivo, tales como suelo, uso de fertilizantes, plagas, enfermedades, malezas y productividad.

La gran diferencia en la implementación de conceptos de agricultura de precisión es tomar decisiones basadas en datos de cada región del campo, para una mejor distribución de insumos.

Además de reducir costos y aumentar la productividad de la industria, la agroindustria estará optimizando todo su potencial productivo y mejorando la calidad ambiental, reduciendo la generación de residuos y desechos.

Si te interesa este tema y quieres saber más sobre la acción de la tecnología en la agricultura,consulta nuestro otro artículo sobre cómo superar los desafíos de los agronegocios.

(Video) 🚜Agricultura Intensiva➡️Agricultura INTESIVA y extensiva➡️Las claves de estas practicas agrícolas

¡También asegúrese de suscribirse al boletín y mantenerse al tanto de todas las noticias!

Videos

1. Agricultura Con Inteligencia Artificial 2023
(IA.Tecnologias)
2. La Agricultura antigua y moderna
(Jimmy Arias)
3. PREPARACIÓN DEL TERRENOS AGRÍCOLAS #cultivar #siembra #manejo
(jsilveragro)
4. Modelo para la Producción Sostenible de Trigo
(FIRA - Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura)
5. CULTIVO AGRÍCOLA más producido por ESTADO en MÉXICO🤠🚜🇲🇽
(Agrobal)
6. P416B1 – Calibración de monitores de rinde
(Campo de Precision TV)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Reed Wilderman

Last Updated: 02/02/2023

Views: 6629

Rating: 4.1 / 5 (52 voted)

Reviews: 91% of readers found this page helpful

Author information

Name: Reed Wilderman

Birthday: 1992-06-14

Address: 998 Estell Village, Lake Oscarberg, SD 48713-6877

Phone: +21813267449721

Job: Technology Engineer

Hobby: Swimming, Do it yourself, Beekeeping, Lapidary, Cosplaying, Hiking, Graffiti

Introduction: My name is Reed Wilderman, I am a faithful, bright, lucky, adventurous, lively, rich, vast person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.